Pdte. Franco 198 y Ntra. Sra. de la Asunción

administracion@monteropalazon.com

+595 21 491 454

ÁREAS DE PRÁCTICA


Con la promulgación de la Ley Nº 4.956/13 “De Defensa de la Competencia”, y al igual que la mayoría de los países; el ordenamiento jurídico-económico del Paraguay se basa principalmente en dos normativas: las leyes de defensa de la competencia y las de defensa al consumidor.

La Ley 4.956/13 parte de la premisa de que la competencia es un mecanismo que genera una asignación eficiente de recursos. Por ese motivo, la norma busca generar y fomentar la libre competencia en los mercados; y así, la conquista del mercado obtenida mediante prácticas admitidas y/o derivadas del resultado de la eficiencia de los agentes, no implica una conducta o práctica repudiada por la normativa. A este efecto, se definen las conductas prohibidas y sus criterios de ponderación; pues al valorar las prácticas o conductas de los agentes económicos, se tendrá en cuenta su efecto concreto en el mercado.

De esta manera, a pesar que un acuerdo o un abuso de la posición dominante se encuentran prohibidos, la situación (y perjuicio) ocasionada por el sujeto podrá ser evaluada a partir del resultado producido en el mercado por su conducta. Si extendiéramos los alcances de este concepto se podría, inclusive, atenuar el daño generado con el beneficio a los consumidores, lo cual constituye una admisión para este tipo de situaciones de las doctrinas de la defensa de la eficiencia (efficiency defense = compensación de los beneficios y los costos para la competencia) y el passing-on requirement (traslado de dichos beneficios a los consumidores).

Brindamos asesoramiento en esta materia, analizando conductas restrictivas de la competencia, situaciones de posición de dominio, precios predatorios, concentraciones; entre otros.

Asesoramos sobre procedimientos y normas establecidos en la Ley Nº 2051/03 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS” y sus respectivas reglamentaciones.

El Estudio tiene experiencia en los siguientes aspectos:

Análisis básico de convocatorias de contratación, revisión de carpeta de ofertas, consultas y aclaraciones:

  • Análisis de pliegos de bases y condiciones. Recomendaciones al respecto.
  • Revisión de carpetas de ofertas a ser presentadas ante las entidades convocantes, incluyendo diligenciamiento y obtención de instrumentos de carácter jurídico.
  • Análisis final de carpetas de oferta y posterior presentación ante la entidad convocante

Elaboración de consultas, aclaraciones e informes. Análisis de adjudicación y contratos - reajuste de precios:

  • Análisis posterior de adjudicaciones, revisión de cuadros comparativos de ofertas, a fin de determinar la procedencia de las mismas.
  • Revisión y análisis de contratos de adjudicación correspondientes a adjudicaciones realizadas en el marco de la Ley.
  • Formulación fundamentada de solicitudes de reajuste de precios conforme a la ley.

Sustanciación de protestas y sumarios administrativos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, Acciones Judiciales:

  • Elaboración, sustanciación y seguimiento de protestas y/o sumarios administrativos ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en caso de corresponder, ya sea en calidad de actor o demandado.
  • Formulación posterior (en caso de corresponder) de acciones judiciales en el fuero contencioso-administrativo (Tribunal de Cuentas).

Nuestro asesoramiento abarca todos los aspectos relativos a este tipo de relaciones contractuales, tanto desde el punto de vista de la empresa extranjera, o la local.

Los principales temas relacionados que estamos habituados a tratar son:

  • Elaboración de contratos de distribución, representación y franquicia.
  • Negociación de contratos para el establecimiento de una Franquicia o Representación.
  • Cuantificación de terminación de relaciones comerciales en base a la ley 194/93 (cálculo de eventual indemnización).
  • Asesoramiento estratégico para negociaciones de cierre en base a la ley 194/93.
  • Elaboración y negociación de pactos de accionistas, estatutos, y demás contratos asociados en caso que la empresa extranjera tenga participación en la sociedad local.

El Estudio tiene experiencia en brindar asesoramiento en aspectos jurídicos que afectan el giro normal de sus negocios en temas civiles, comerciales, societarios, contractuales, relación con los clientes, laborales, regulatorios y administrativos que se planteen. A modo de ejemplo, citamos algunos servicios:

  • Prestación de servicios jurídicos, incluidas las consultas legales rutinarias sobre aspectos relacionados con las áreas mencionadas, que son realizadas por el cliente en Paraguay;
  • Revisión de publicidades y mecanismos de promociones bajo las normas que regulan el rubro;
  • Análisis de contratos, cartas de intención y acuerdos donde la empresa sea parte;
  • Redacción y revisión de acuerdos comerciales;
  • Elaboración de estrategias de negociación frente a terceros en casos de incumplimientos, cuando la gestión comercial de la empresa haya sido agotada;
  • Consultas sobre interpretaciones de leyes, decretos, reglamentos que puedan afectar a sus negocios o cuando ello sea requerido por la empresa;
  • Acompañamiento a reuniones o negociaciones con distribuidores, clientes, dependencias administrativas o terceros cuando requieran de la asistencia legal de un Abogado;
  • Redacción, análisis y recomendaciones en Contratos de Distribución, Representación y Agencia;
  • Análisis y evaluación de todas las informaciones y documentos que requieran respecto a sus negocios, determinando los eventuales riesgos legales o fiscales incluyendo su cuantificación de ser eso posible;
  • Asistencia en materia laboral y respuesta a consultas sobre obligaciones legales establecidas en el Código Laboral y las normas complementarias, así como las leyes y reglamentaciones de seguridad social.

Nuestro Estudio se compromete a brindar un servicio personalizado en todos los temas, sean estos de naturaleza ordinaria o extraordinaria. En ese sentido, los socios de la firma serán quienes atenderán en forma directa cada una de las cuestiones planteadas por el cliente.

Montero, Palazón & Asociados asesora a clientes privados que tienen negocios con el Estado o al Estado mismo como consultores.

Nuestra asesoría se fundamenta en realizar un análisis basado en identificar primeramente el ordenamiento jurídico-administrativo vigente, utilizando medios idóneos para la consecución del éxito legal respaldado en la reciente jurisprudencia y doctrina sobre solución de conflictos comunes, suscitados entre el Estado y los particulares, apuntando a evitar abusos por parte del Estado o para que la Autoridad Administrativa utilice adecuadamente sus herramientas y aplique correctamente la normativa legal.

A modo de ejemplo prestamos los siguientes servicios:

  • Patrocinio de procedimientos administrativos ante entidades del Estado (sumarios).
  • Análisis de decretos, resoluciones o normas dictadas por la Administración.
  • Procesos administrativos ante municipalidades.
  • Recursos contencioso-administrativo.
  • Consultas vinculantes ante los diferentes entes estatales.

Tenemos experiencia en asesoramiento legal en diversas campos, tanto a nivel de consultoría como en la estructuración y ejecución de operaciones.

Estamos capacitados para aclarar dudas sobre temas vinculados a la regulación del sistema financiero y a las operaciones que las empresas de dicho sector realizan. Ello abarca la asesoría en la interpretación y aplicación de las distintas normativas legales y las emitidas por la Superintendencia de Bancos y el Banco Central del Paraguay.

Conocemos el negocio bancario, las operaciones que se realizan y los problemas que rutinariamente afrontan los funcionarios bancarios.

Montero, Palazón & Asociados asesora tanto a empresas, como a instituciones públicas y particulares. Asume la representación de personas físicas en la atención de asuntos tales como indemnización de daños y perjuicios, rescisión y resolución de contratos, sucesiones, divorcios, disoluciones, desalojos, interdictos, etc.

Nuestro asesoramiento a empresas involucra no solo la elaboración y análisis de contratos y acuerdos de diversa índole, sino un estudio del funcionamiento de la empresa en aspectos puntuales, incluyendo actas de directorio, asambleas societarias, estatutos sociales, modificaciones de los mismos y demás documentos del giro comercial de la empresa, así como sugerencias en cuanto a la forma de implementarlos para su mejor funcionamiento.

Comúnmente en nuestro medio, el asesoramiento, en caso de surgir algún conflicto o diferencia, consiste en recomendar directamente al cliente ir a los estrados judiciales antes de examinar otras alternativas, lo cual muchas veces no es la mejor solución.

Nuestra firma marca una clara distancia con esa línea de pensamiento que consideramos muchas veces ajena a los mejores intereses de nuestros clientes.

Esta rama del derecho público trata principalmente sobre la actuación económica del Estado, garantías destinadas a proteger la iniciativa económica y el consiguiente patrimonio de los ciudadanos. Abarca normas y principios que, recogidos en la Constitución, tienen efecto patrimonial sea para el Estado, para los individuos, o para ambos.

El Estudio tiene una vasta experiencia en analizar e identificar los elementos jurídicos constitucionales –principios y garantías– que juegan un rol importante en la actividad empresarial, sistematizarlos, interpretarlos y ofrecerlos como alternativa al cliente; de forma que su genuina aplicación permita consolidar la actividad económica desarrollada.

Los principios de legalidad o proporcionalidad, la libertad de ejercer actividades económicas lícitas, entre otros, constituyen límites que deben ser respetados por todos.

Contamos con profesionales especialistas en el área de Derecho Laboral y Previsional. Es importante destacar que la jurisdicción del trabajo posee una serie de reglas y procedimientos no escritos que hacen esencial la actuación de un profesional con experiencia en la asesoría preventiva o del día a día, o en su caso en juicios laborales. Solo uniendo ambos extremos se podrá brindar un asesoramiento eficiente.

Nuestra firma se encuentra enteramente preparada para llevar a cabo esta tarea.

En ese sentido, nuestra experiencia abarca principalmente:

  • Consultas y dictámenes en general, interpretación y aplicación de Leyes Laborales y de Seguridad Social, elaboración de notas e instrumentos administrativos de uso común, como ser; notas de amonestación, apercibimiento, preaviso, sumarios administrativos, etc. Elaboración de Contratos Individuales y Colectivos de Trabajo.
  • Reglamentos Internos, Administración de Personal, Liquidación de Salarios, Indemnizaciones, Aplicación de Sanciones y medidas disciplinarias en general, revisión de libros laborales de tenencia obligatoria, organigrama y manual de funciones, selección de personal, aplicación de sistemas de control de jornadas de trabajo, verificación de cumplimiento de normas laborales por parte de las oficinas y/o encargados de personal, organización de fichas y legajos, procedimiento para la modificación de los sistemas y condiciones de trabajo, problemas sindicales.
  • Asesoría, patrocinio y procuración en litigios laborales, en carácter de actor o demandado.
  • Asesoría, patrocinio y procuración en litigios sustanciados en el fuero de contencioso – administrativo.
  • Análisis estratégico de desvinculaciones de ejecutivos de alto rango o funcionarios con cargos gerenciales.

En la vida cotidiana, y en especial en todas las faces de los negocios los tributos se encuentran presentes, desde el inicio de un proyecto o idea de inversión hasta la fusión o transformación del negocio; creando una variable que puede ser decisiva en la toma de decisión para la compañía con el fin de apuntar a su maximización de la rentabilidad para los socios.

Bajo este objetivo, desde el inicio hasta el final de la inversión deben ser visualizados todos los elementos desde la perspectiva tributaria para obtener el resultado deseado.

Por tanto, ayudamos a elegir el mejor vehículo de inversión, decidir como y cuando estructurar un patrimonio, conocer la tasa efectiva de tributación o las obligaciones tributarias de cada negocio antes de incurrir en sobrecostos, y también colaboramos para prevenir o minimizar las posibles contingencias derivadas del negocio. Lo señalado constituye solo una parte de lo que un administrador o director debe conocer y analizar antes de tomar una decisión, lo cual necesariamente debe ir de la mano y con la visión de un especialista tributario.

Montero, Berni & Palazón Abogados ofrece un servicio diferenciado en el campo tributario legal de la más alta calidad, ya sea preventivamente o cuando se debe solucionar un problema en la organización.

El Estudio tiene experiencia en elaborar la estrategia corporativa para adquirir otras compañías así como otros activos. La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, que tiene un impacto jurídico y tributario.

Una estrategia jurídica y tributaria adecuada permitirá ahorrar costos, generar valores de sinergia y detectar potenciales conflictos a tiempo.

Nuestro Estudio comprende la importancia y el riesgo de tomar la decisión de invertir en un país extranjero, con sistemas legales, costumbres comerciales y culturas diferentes a las del cliente.

Abrazamos este desafío brindando una asesoría completa y personalizada desde lo más básico hasta lo más complejo. En tal sentido, para la conformación de empresas proveemos un doing business omnicomprensivo con los principales aspectos de interés que normalmente son tenidos en cuenta por un extranjero a la hora de invertir en Paraguay, generándose en base a ello las consultas específicas ajustadas a la idea concreta del mismo.

Acompañamos desde los aspectos migratorios iniciales (residencia permanente, temporaria o precaria, cédula de identidad), así como la constitución de sociedades (sucursales o filiales), compra de sociedades sin movimiento, y principales aspectos relativos al ingreso de capitales al país, y ventajas estratégicas e impositivas aplicables (leyes de inversiones), así como la salida de capitales en la forma más eficiente posible. Asimismo, en la asesoría corporativa del día a día que las empresas conformadas pudieran generar.

Igualmente, en casos de préstamos o capitalización de empresas locales por parte capital del exterior, analizamos todos los aspectos necesarios previos al cierre de éste tipo de operaciones (due diligence, negociaciones de contratos, constitución de garantías, equity loan, etc.).

Recepción de cartera

Intimación de pago La firma recibe toda la información del deudor y la introduce en su base de datos. Dentro de las 48 horas de recibida la cartera se remite al deudor carta de intimación con seguimiento de gestión mediante el cual se obtiene un reporte especifico indicando si fue o no entregado.

Llamadas telefónicas

Paralelamente, entre los primeros dos días de recibida la carpeta, se llama a todos los deudores intentando ubicarlos en todos los teléfonos proporcionados por el cliente.

Reuniones con el deudor

Dependiendo del perfil de la cobranza y actuando acorde con los parámetros definidos conjuntamente con el cliente, se busca concertar una reunión con el deudor.

Envío de efectivo

En caso que el cliente cancele la deuda o realice pagos parciales, luego de efectuado el depósito, personas autorizadas por la firma entregan a la persona referida por el cliente las constancias de depósito.

Gestión extrajudicial

Nuestro Departamento de Cobranzas cuenta con dos Áreas:

  • Atención a deudores con los que la empresa se relaciona regularmente, poniendo especial énfasis en la continuidad de la relación del moroso con la empresa. De esta forma, si bien el objetivo final de la negociación es el recupero, se hace especial hincapié en la función de reconstitución del vínculo.
  • Atención a deudores masivos, tiene un perfil enfocado básicamente al recupero. Esto no obsta, a que se definan parámetros a los gestores asignados para intentar captar al deudor como nuevo cliente. A este sector se le asignaría la gestión de los morosos que la empresa no tiene interés en mantener como sus clientes.
    Ambos sectores están integrados por gestores con entrenamiento interno y especializaciones externas en materia de negociaciones.

Proponemos la siguiente estructura de gestión extrajudicial, adaptable a sus necesidades:

Gestión judicial

Para aquellos casos en que no se alcanzara el cobro de la deuda en la etapa extrajudicial, se llevarán adelante todas las acciones judiciales que estén a nuestro alcance para obtener el cobro de la deuda:

Ejecución judicial

Desde el inicio de la relación con el cliente se establece un vínculo directo con el Abogado responsable del mismo. La política de la firma en estos casos es contar con al menos dos abogados relacionados directamente con el cliente y sus asuntos; esto permite mantener la calidad del servicio prestado y la información al cliente.

En los distintos procesos de ejecución, el Departamento cuenta con métodos y controles de ejecución que nos permiten minimizar errores formales, lo que en definitiva acorta sustancialmente los tiempos de las ejecuciones judiciales en beneficio del cliente.

En los períodos de feria judicial, el Departamento de Cobranzas continúa funcionando plenamente en cuanto a los cobros de naturaleza extrajudicial, y con dos Abogados y dos Procuradores en el sector judicial, preparados para evacuar cualquier consulta.

El Estudio cuenta con un departamento especializado en temas de Propiedad Industrial y Derecho de Autor, con profesionales que evalúan, asesoran e informan la forma en la cual deben protegerse las marcas, patentes, nombres de dominio, programas de ordenador, etc. Asimismo, el departamento protege y representa los intereses de sus clientes en cualquier procedimiento o litigio ya sea administrativo o judicial.

NUESTRO FOCO: EL CLIENTE

Novedades